Implementación de buenas prácticas para la disposición amigable con el medio ambiente del aceite de cocina

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DISPOSICIÓN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE DEL ACEITE DE COCINA USADO EN LOS MUNICIPIOS DE CALI, PALMIRA Y PRADERA DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

INTRODUCCIÓN

El proyecto busca generar un fortalecimiento de cultura integral de la comunidad en los municipios de Cali, Palmira y Pradera, promoviendo el conocimiento y las prácticas de buen uso del proceso de reciclaje del aceite de cocina usado.

Para la estrategia educativa de sensibilizar y generar cultura sobre la importancia del proceso de reciclaje del aceite de cocina usado se realizaran campañas de Promoción y divulgación donde se realizaran grabaciones y emisiones radiales, grabaciones y emisiones televisivas, distribución de volantes, perifoneo, jingle, dumi.

Se realizaran Procesos de Sensibilización con actividades como capacitaciones y laboratorios distribuidas en los 3 municipios.

Se realizaran 7.500 cartillas, las cuales serán distribuidas principalmente en las instituciones educativas, unidades residenciales y juntas de acción comunal, donde se mostrara la importancia de las buenas prácticas en el proceso de reciclaje de aceite de cocina usado.

Se realizara dotación de Recipientes plásticos para la estrategia de disposición correcta del aceite de cocina usado los cuales se distribuirán en las campañas de sensibilización y a través de las Juntas de Acción Comunal.

Se utilizaran en las campañas de sensibilización y promoción los Kits de laboratorios, con los cuales se pretende mostrar a los estudiantes de las instituciones educativas de forma teórico demostrativa el comportamiento del aceite de cocina usado en las tuberías cuando es desechado indebidamente y luego como puede ser transformado por medio de un proceso físico químico en jabón y biodiesel.

 

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la contaminación ambiental hídrica, como también el impacto negativo que suscita en el medio ambiente y salud en los municipios de Cali, Palmira y pradera del valle del cauca.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Implementar estrategias educativas de promoción y sensibilización para generar cultura sobre buenas prácticas en la utilización y disposición final del aceite de cocina usado.
• Sensibilizar sobre los problemas ambientales y hábitos alimentarios que genera el aceite de cocina usado.
• Dotar a la comunidad de centros de acopio o disposición del aceite de cocina usado.

 

FINES

• Mejorar el uso del aceite de cocina en la preparación de alimentos.
• Crear cultura del reciclaje del aceite de cocina usado.
• Reducir sustancias toxicas contra la salud ambiental.
• Reducir la contaminación en general del medio ambiente.
• Adecuada utilización y disposición del aceite de cocina usado.
• Evitar la Comercialización ilegal del Aceite de Cocina Usado.

ASPECTOS TÉCNICOS

El proyecto “Implementación de buenas prácticas para la disposición amigable con el medio ambiente del aceite de cocina usado en los municipios de Cali, Palmira y pradera del departamento del valle del cauca” tiene como propósito mostrar científicamente como un problema ambiental se puede convertir en una solución saludable, social y económica, mediante la identificación de actores participantes del proyecto donde se busca un mayor impacto, que permita implementar estrategias que disminuyan el impacto en el medio ambiente. Dentro del análisis de participantes se identificaron las Instituciones Educativas Oficiales como unos contribuyentes a la generación de cultura del reciclaje, siendo multiplicadores del conocimiento en su comunidad, mediante la realización de ejercicios de laboratorio que permitan exponer el procedimiento de trasformación del aceite de cocina usado, y los beneficios, de una forma técnica y científica probada, generando un producto final que de forma amigable impacta el medio ambiente como lo es el “biodiesel” el cual disminuye la contaminación atmosférica producida por el diésel en un 70% al igual que la contaminación hídrica en un 40%.

WhatsApp chat WhatsApp